cabezal nuevo

Argentina
¿Qué pasará el 7 de diciembre?


Ver Video


Ver Video

A poco más de 60 días de esta fecha, el Gobierno argentino y el Grupo Clarín cruzaron posiciones antagónicas sobre lo que pasará en ese momento con las licencias del Conglomerado.

¿Qué pasará el 7 de diciembre con la Ley de medios audiovisuales en la Argentina?
De acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, ese día termina la vigencia del fallo cautelar que ampara al Grupo Clarín sobre los alcances de los artículos 45 y 161 de la Ley 26.522.
Cuando se produjo el fallo nadie pudo cuestionar la decisión porque en realidad la sentencia se basa en un aspecto técnico de ley que es inapelable. La interpretación que le dieron las partes, el Gobierno nacional y el Grupo Clarín, marcaron las diferencias –una vez más- que generan una de las grandes controversias de la Argentina siglo XXI.
Por una lado, en el Gobierno nacional el fallo de la Corte Suprema da por finalizada todo cuestionamientos judicial a la ley y a partir del 7 de diciembre solo queda para los medios argentinos, adecuarse a los efectos de la Ley.
En este punto hay que hacer una aclaración: el Grupo Clarín no es el único conglomerado que se ve afectado por los alcances de la ley. Pero sí el único que mantiene su posición de cuestionamiento a la ley.
Los demás han comenzado el proceso de adecuación. Como es el caso del Grupo Uno, que ha propuesto un proceso de adecuación a la legislación una vez que se complemente otro proceso judicial en curso, que es su concurso de acreedores.
Para el Gobierno argentino, a partir del 7 de diciembre próximo entra en vigor la totalidad de la ley y en consecuencia, el Grupo Clarín debe ajustarse a la regulación vigente. Teniendo presente este concepto, el Grupo Clarín deberá desinvertir en aquellas licencias que superan el límite expresado en la normativa en forma inmediata. Para el Grupo Clarín la visión es totalmente diferente.
Por un lado sostienen que la cautelar sigue vigente hasta tanto el máximo tribunal de justicia se exprese sobre el fondo de la demanda, que implica que falle sobre la constitucionalidad o no del artículo 161.
Si hubiera un pronunciamiento sobre esta cuestión, definitivamente no habría posibilidades de proseguir la controversia.
Además, sostiene que el 7 de diciembre no implica nada, porque en todo caso a lo sumo, daría pie al comienzo de un plazo de un año, período contemplado por la misma Ley de medios para que los operadores se adecuen a sus alcances.
Desde el gobierno, según se expresa en los spots en los que develó su posición sobre el tema, en caso de que el Grupo Clarín no comience su proceso de adecuación, podría comenzar a licitar aquellas licencias están por encima de lo permitido por la ley. Desde Clarín responden que eso es ilegal, que no hay razón ni facultad del Estado para ejecutar una medida de este tipo.
Además sostienen que es posible que se abra una nueva instancia judicial.
Las preguntas recurrentes son: ¿Cómo termina esto? ¿Cuándo terminara?
Las sensaciones que se desprenden de las posiciones de los protagonistas de la controversia, se descuenta que el próximo 7 de diciembre esto no terminará.
¿Tiene Clarín una estrategia más a la de proseguir con las presentaciones judiciales?
Sí, existe un plan que se maneja en el Grupo Clarín para promover la desinversión en las operaciones de cable y televisión para ajustarse a la ley entre inversores afines al Grupo.
La controversia sigue en pie y el debate está encendido en su punto de máxima ebullición. .

© ipuntoTV 2012

 

volver

Gracias por informarse en

ipunto
24 de setiembre, 2012